La meditación se ha convertido en una herramienta FUNDAMENTAL y MARAVILLOSA en mi vida, en ella he podido encontrar el balance cuando los grandes retos que el sistema citadino y la propia vida atacan mi equilibrio mental, físico y emocional. Además de ser una práctica muy poderosa para conectar con mi yo superior.
Diversos estudios científicos han comprobado los beneficios de la meditación y el impacto que esta práctica tiene para la salud. Es un hecho, que la meditación ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y las adicciones, además de aumentar la creatividad, el aprendizaje, la atención y la memoria. Todos podemos comenzar a percibir estos beneficios por medio de la meditación, el mindfulness y las técnicas de relajación.
Recuerda que el verdadero balance es el equilibrio entre consciencia (espíritu), mente y cuerpo. Estos tres elementos están íntimamente relacionados y es por eso que si alguno de ellos se descuida, afectará al otro, porque a su vez, los tres se nutren entre sí.
Quiero invitarte a conocer más sobre los beneficios de la meditación comprobados por la ciencia:
Beneficios físicos de la meditación:
Desde los años 70, la meditación comenzó a utilizarse con fines preventivos o como complemento para tratar muchas enfermedades, pues varios estudios científicos evidenciaron que esta práctica podría aumentar la salud de los pacientes y a disminuir la ingesta de fármacos. Por cierto, aprovecho para proponerte que hagas todo lo posible por curarte a través de métodos más naturales en lugar de meterle tanta medicina artificial que contamina a tu cuerpo. En los alimentos tenemos toda la farmacia que necesitamos y en la meditación precisamente, también puedes desarrollar el poder de auto curarte, a través de la respiración y el pensamiento dirigido.
Fortalece el sistema inmunológico
La meditación estimula la corteza prefrontal, la ínsula anterior derecha y el hipocampo derecho del cerebro, estas partes se encuentran relacionadas con el control del estrés y la ansiedad, pero también con el fortalecimiento del sistema inmune, por lo que podrás prevenir la aparición de muchas enfermedades y malestares. Un estudio de la revista científica Psychosomatic Medicine demostró que practicar durante 8 semanas la meditación beneficia la producción de proteínas y aumenta los anticuerpos.
- Desarrolla la inteligencia emocional
La inteligencia emocional es una capacidad innata del humano que le permite reconocer sus sentimientos y emociones, así como las de otras personas. Al meditar, desarrollas una mayor capacidad de observación, si aplicas esa observación a tu cuerpo, serás más consciente de él y por consecuencia de tus emociones. Así, tendrás un mejor manejo de ellas, lo que te permite estar por encima de tus sentimientos, ser menos reactiv@ y actuar desde un lugar más centrado.
3. Incrementa la atención y la concentración
La meditación mejora la cognición y aumenta la capacidad de realizar tareas con un mayor enfoque. Se ha comprobado que tanto la meditación como las prácticas de mindfulness te ayudan a permanecer en el momento presente, además de permitirte fortalecer áreas del cerebro relacionadas con los procesos de cognición. Existe una relación muy estrecha entre atención plena y el procesamiento de nueva información, es por eso que la meditación resulta altamente beneficiosa para personas de todas las edades y se recomienda para prevenir enfermedades como el alzheimer.
- Aumenta la memoria
La meditación aumenta la materia gris del hipocampo, lo que repercute en procesos mentales que ayudan a la memorización, también ayuda a fomentar la compasión, la introspección y la auto consciencia. Con tan solo 30 minutos de meditación al día puedes potenciar esta habilidad, lo que te permitirá tener un mejor desarrollo en el trabajo y la vida diaria.
- Ayuda a aliviar el dolor
Un estudio realizado por la revista científica JAMA Internal Medicine de la Asociación Médica Americana encontró que la práctica de la meditación es capaz de reducir el dolor físico y emocional de aquellas personas que tuvieron algún proceso quirúrgico o malestar crónico. Esto no quiere decir que la enfermedad desaparezca (aunque como mencionaba arriba, creo 100% en nuestro poder de auto curación), pero definitivamente sí te ayudará a lidiar con ella de mejor forma. Incluso se compara la meditación con el uso analgésicos como la morfina y se recomienda a los pacientes para enseñarles a manejar mejor estos padecimientos.
Beneficios mentales de la meditación:
La meditación es un proceso integral que puede regular la consciencia, enfocar tu mente y entrenar tus funciones. La atención y el proceso de percepción permiten que te ancles al momento actual y dejes de preocuparte por cosas del pasado o del futuro, simplemente viviendo el aquí y el ahora.
- Alivia el estrés, la ansiedad y la depresión
La meditación te permite reducir las sensaciones de estrés y ansiedad, como muestran los doctores Richard J. Davidson y Antoine Lutz. Ellos han confirmado que la atención plena y la meditación zen permiten adaptar el cerebro para reducir sus síntomas. También se ha logrado comprobar que esta práctica reduce la densidad del tejido cerebral asociado con el sentimiento de preocupación.
La meditación es capaz de reducir los niveles de cortisol y ayudar a que te sientas más relajado, un estado de quietud y estabilidad que puedes conseguir con tan solo 10 minutos de práctica. También te permite entrenar tu mente para concentrarte en el presente y reducir los pensamientos ansiosos, lo que logra un efecto calmante que permite tratar problemas como la depresión, el insomnio, el bajo estado de ánimo y la pérdida del apetito.
- Incrementa la productividad
La meditación también puede ayudarte a impulsar la productividad y aumentar tu creatividad. Empresas como Google, Nike y Amazon apuestan por implementar programas de meditación que les ayude a los empleados a disminuir el estrés, aumentar el flujo de trabajo y la colaboración. El área de las neurociencias ha sido testigo de cómo la meditación provoca que zonas del cerebro dedicadas al ingenio se vean beneficiadas gracias a la relajación, inclusive existe una rama dedicada a este sector llamada: mindfulness empresarial.
- Autoconocimiento
La meditación y el mindfulness te permiten reducir la velocidad de los pensamientos y te llevan a un entendimiento profundo, lo que te permite entablar una relación distinta contigo mism@, esto te ayuda a enfocarte en tus habilidades y aprovecharlas al máximo, además de disminuir aquellos aspectos con los que te sientes inconforme. La observación de tus pensamientos, sentimientos y emociones sin juicio aumenta tu autoestima, como consecuencia de identificar cuáles son tus patrones de pensamiento y mecanismos de defensa.
- Aumenta la capacidad de enfrentar desafíos
Al serenar tu cuerpo y tu mente te das cuenta de que todas las emociones y situaciones son pasajeras, nada es permanente, por lo que puedes enfrentar las experiencias que antes te parecían imposibles o muy difíciles de llevar. La meditación te hace experimentar paz mental, lo que a su vez te permite adoptar una visión más amplia de la realidad y ver un campo de infinitas posibilidades. También te ayuda a observar los obstáculos con ecuanimidad y tomar la decisión más adecuada para cada desafío, ya que puedes darte una pausa para conectar contigo y tomar aquello que más se adapte a lo que necesitas.
- Desarrolla la empatía
Artículos publicados por las revistas académicas Clinica Psychology y Springer Science, explican que la meditación aumenta el funcionamiento del cerebro en aspectos como la empatía y compasión hacia otros seres, por lo que te será más sencillo comprender sus perspectivas y las situaciones a las que se enfrentan, gracias a que adquieres una visión más amplia acerca de las otras personas, promueves el comportamiento altruista y disminuyes los prejuicios. Una de las meditaciones que más trabaja esta habilidad es la meditación metta, la cual te permite imaginar a un ser querido mientras le envías amor. Posteriormente realizas esta acción con alguna persona que conoces, así como con la gente que te es indiferente e incluso con aquellos con los que tienes algún desacuerdo. Este sentimiento que nace desde tu interior te permite experimentar bienestar emocional.
- Sanar el pasado
Un ejercicio muy efectivo a nivel mental y emocional a través de una meditación guiada mientras estás en un estado de profunda relajación es el de transportarte a una situación del pasado para sanarla. Es decir, imaginar que viajas a un momento doloroso de tu infancia y encontrarte con tu yo del pasado, y tú que eres el yo del futuro, darte las palabras necesarias para experimentar de forma más grata ese momento o simplemente acompañarte y darte el amor o el valor que quizás no experimentaste. También puedes hacer esto con un momento grato de tu vida y volverlo a experimentar con mucha más presencia, inclusive viajar en tu mente a alguna playa o espacio que te haga sentir confortable.
Beneficios espirituales de la meditación:
La combinación de una profunda atención a tu respiración y/o a tu cuerpo, hace que te fundas con el momento presente, tu frecuencia se eleve y conectes con tu yo superior. En esta profunda concentración, activas la antena de energía que eres y te abres a recibir la información de la sabiduría universal.
- Fortaleces tu intuición
En la pausa, en la profunda conexión que logras a través de la meditación, se afilan tus sentidos. Es como si aprendieras a percibir más y más, como si tu ser, tuviese el súper poder de sentir y presentir tanto la energía como conclusiones sobre algo que está sucediendo o está por suceder. Creo que no hay mejor manera de tomar una decisión que sintiendo como reacciona tu cuerpo al pensar en ella, con la meditación, creas un puente entre tú y tu ser superior mucho más corto, por lo tanto resulta más fácil percibir información más elevada que los propios conocimientos de tu mente.
- Conectar con tu ser superior
Esto está muy relacionado con fortalecer tu intuición. Cuando meditas abres nuevos canales en ti, cuando esto sucede, hay mucha de la información universal que puedes percibir de forma más asertiva. Me gusta pensar que nuestro ser superior siempre nos está ayudando y guiando, mientras más lo escuches, más fortalecerás esa relación con él y con los planes mayores.
- Conectar con Dios
Pocas veces me leerás escribir esta palabra porque cada quien le da diferente significado. Aquí hablo de conectar con esa fuerza maravillosa de paz y amor, ese espacio donde todo lo físico se vuelve irrelevante y te encuentras acobijado por esta fuerza divina. Disfrutar de ese profundo silencio es una experiencia inexplicable donde sin pensarlo, comprendes la perfección de las cosas.
Definitivamente hay muchos más beneficios espirituales de esta maravillosa práctica, tan misteriosos que son intransferibles, cada quien en particular logra diferentes experiencias espirituales a través de la meditación, estas son algunas de las que yo he experimentado, ¿te animas a descubrir la tuya?.